Desde el jueves se realiza en Amstrong, Santa Fe, la muestra tradicional Agroactiva. Como cada año, el INTA comparte, en el espacio de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, los avances en sensorización, automatismo y robótica. Entre las novedades que se exponen y son eje de las charlas de especialistas, se destacan drones, prototipos y tambos robotizados.
En el interior del stand, se muestran las novedosas tecnologías como la cereza electrónica y la papatrónica, tecnologías de sensores para detectar dónde se reducen daños en la cosecha y, así, cuidar la calidad, reducir pérdidas y maximizar la rentabilidad.
También se exhiben drones y se explican los beneficios de los sensores Lidar integrados, que ofrecen mapeos 3D de alta resolución para la gestión de la biomasa forestal y el manejo sustentable de los recursos naturales. También la App Co2ntrol, un sistema automático de monitoreo y alerta temprana de granos almacenados.
En el exterior del stand, se presentan el tambo robotizado, los comederos inteligentes y las balanzas de pesada al paso, tecnologías para mejorar la eficiencia, trazabilidad y obtención de datos en tiempo real. El registro de manera automática del peso de los animales y la medición exacta del alimento consumido permite anticipar la toma de decisiones y reducir riesgos y pérdidas.
También se presenta la máquina volteadora de compost, un equipo destinado a homogeneizar la mezcla entre el barrillo de corral de un feedlot o sólidos orgánicos provenientes de un tambo o guano de gallina con una fuente de carbono que puede ser acerrín, cáscara de arroz o viruta de pino. Esto permite garantizar la relación carbono-nitrógeno, que la relación óptima es de 20 a 1; justamente lo que concede es la aireación de las pilas, homogeneizar el tamaño de partículas, que se levante la humedad en la pila. Además, esta maquinaria posibilita que en el próximo ciclo se vuelva a levantar la humedad y no se concentre la misma en el centro de la pila.
A la vez, se exhibe el módulo de riego inteligente de cultivos intensivos: pivot y bomba solar. Este sistema de riego inteligente por pivot es presurizado y permite regar simulando la lluvia y de manera uniforme a cultivos, tanto extensivos como intensivos, con alta eficiencia. Es utilizado en superficies medianas a grandes en una sola posición, o en varias, y puede utilizarse para aplicar fertilizantes a través de fertirriego. Esta tecnología permite incorporar sensores montados sobre el equipo para una aplicación inteligente de insumos.